La tinción de ziehl neelsen es una tinción muy usada en la práctica clínica y se usa para la identificación de las bacterias ácido alcohólico (Ver estructura de bacterias) resistente como lo son el Micoplasma, las micobacterias entre otros.
Esta técnica fue descrita por primera vez por el bacteriólogo Franz Ziehl y el Patólogo Friedrich Neelsen
Lo que se logró con esta tinción fue diferenciar las bacterias ácido alcohol resistente quienes tienen una diferencia diferente a las gram positivas y gram negativas como se describe en este artículo .
PASOS PARA LA TINCIÓN DE ZIEHL NEELSEN
Vamos a a explicar paso a paso la tecnica de esta tinicón al igual que lo hicimos con la tinción de GRAM

Recoger la muestra a estudiar

Extender la muestra estudiada sobre el portaobjetos

Fijar la muestra
La muestra se puede fijar ya sea con metanol o pasandolo por el mechero evitando que se queme.

Aplicar Fucsina fenicada y calentar durante 5 minutos
Este punto es fundamental ya que permite la unión del colorante con el acido micolico de las pared de estas bacterias.

Lavar con agua
Tambien nos puede visitar en youtube o seguirnos en Instagram

Aplicar Alcohol ácido como solución decolorante
En este paso se busca que las bacterias que no tienen acido micolico no queden teñidas

Lavar con Agua

Cubrir con Azul de Metileno de Löeffler durante 1 minuto
Una vez realizados estos pasos se debe dejar secar el porta objetos y pasar al microscopio para observar cuales son las bacterias que tenemos.